Diseño y Comunicación

Nuestra Primera Vez: Remember, Remember, the 5th of November…

In Revolución: Diseño y Comunicación on enero 26, 2011 at 8:15 am


¡Voilà!

A primera vista un humilde veterano de vodevil en el papel de víctima y villano por vicisitudes del destino, este “visage” ya no más velo de vanidad es un vestigio de la vox populi ahora vacua desvanecida. Sin embargo estavalerosa visión de una extinta vejación se siente redivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estasvíboras en avanzada que vela por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad. El único veredicto esvenganza, vendetta, como voto, y no en vano, pues la valía y veracidad de ésta un día vindicará al vigilante y al virtuoso. La verdad, esta vichysoisse de verborrea se está volviendo muy verbosa. Así que solo añadiré que es un verdadero placer conocerte y que puedes llamarme V

V como el número 5 en números romanos, número que marcaba mi celda en el centro de experimentos bioquímicos de Larkhill, en Inglaterra…V como la Vendetta que estoy planeando desde hace ya 20 años…y que cobrará vida en la velada del 5 de Noviembre, cuando volaré el edificio del Parlamento…

¡¡Así es!! En este país hay un severo problema con el gobierno, y debemos hacerles ver que la gente está harta de tener miedo; únanse a mí este próximo 5 de Noviembre para conmemorar la primera vez que alguien se levantó en anarquía contra sus opresores…Guy Fawkes intentó volar el parlamento en 1605. Fue capturado y ejecutado, pero esta vez, ¡No habrá nadie que nos pueda detener!

Me dirijo a ustedes; adultos que han crecido tratando de ignorar las atrocidades que su gobierno por miedo a levantar la voz. ¿Por qué? Porque mientras puedan… utilizarán la fuerza… ¿Para qué el diálogo? … sin embargo… las palabras siempre conservarán su poder… las palabras hacen posible que algo tome significado… y, si se escuchan… enuncian la verdad… y la verdad es… que en este país… algo va muy mal, ¿no? …crueldad e injusticia… intolerancia y opresión…

Y hablando del poder de las palabras…permítanme invitarles a conocer más a cerca de la comunicación y de la importancia que tienen en nuestra vida…sobretodo su relación con del diseño gráfico; la comunicación estética y funcionalmente presentada de forma visual.

He aquí un ejemplo concreto de las herramientas que aporta el diseño gráfico al emisor para que un mensajealcance con mayor eficacia al receptor, haciendo uso de agentes para estimular los sentidos (canal) y modificar la manera en que el receptor percibe el tema en cuestión:

¡Esa es la Verdad! La comunicación está presente en todos los aspectos del desarrollo humano y, adoptando el lema personal de Fausto y del ocultista Aleister Crowley: “Vi Veri Veniversum Vivus Vici / Por el poder de la verdad, yo, estando vivo, he conquistado el universo” , podríamos decir que al dominar y entender la comunicación, habremos conquistado todo lo que hay por conquistar. De igual manera, podemos afirmar que si algo no funciona en los niveles de comunicación, definitivamente se espera algo malo…como el gobierno que dirige a nuestro país: …os prometió orden… os prometió paz… y todo cuanto os pidió a cambio fue vuestra silenciosa y obediente sumisión… Eso, mis queridos lectores se traduce así:

———————–>

———————–>

¡Esto ^ , no es comunicación!

En este espacio estarán a su disposición las herramientas necesarias para emprender la experimentación, comprensión y reflexión alrededor de la comunicación y el diseño. Un Blog nos permite estar conectados a una red gigantesca de oportunidades virtuales, y nos facilitará los procesos a seguir para que el próximo 5 de Noviembre estemos preparados. Al ser interactivo, ustedes podrán comentar y darle voz a sus ideas, ¡sin miedo!, pues las ideas están hechas a prueba de balas. He aquí lo que hace posible el Blog:

————————>

<———————–

Podrán entrar cuando les plazca y buscar, en cronología inversa, los artículos que iré compartiendo, para leer y comentar.

La comunicación es compartir en una calle de 2 sentidos. Una merienda a la que asistimos todos con un ingrediente que la complementa. Así, el vino, el pan y el queso están asegurados.

Por ahora deben saber que Carmen Gonzáles es quien con su libro (1997)   La comunicación efectiva aporta la sabiduría que enriquece este escrito. Gracias a ella sabemos que así como en el diseño se trabaja alrededor de un concepto, la comunicación maneja conceptos que están presentes en la interacción emisor-receptor: Compartir, transmitir, modificar, confianza, dirección, intercambio y transmisión de significados, sentimientos e ideas.

Ya he mencionado que vivir y conocer la comunicación nos llevará a conquistar el universo; he aquí los niveles que conforman el universo de la comunicación:

Nivel 0 : LA INFRAESTRUCTURA

Nivel 1 : BIOLOGÍA: por ejemplo: nuestro metabolismo: Ingerir y digerir

Nivel 2 : ANIMAL: nuestra fisiología y nuestros sentidos

Nivel 3 : HUMANA: la comunicación InterpersonalSocial y la más importante: la Intrapersonal que define el autoconocimiento, la autocrítica y la autoconsciencia.  Un humano que no se puede comunicar consigo mismo (su consciencia) nunca se podrá comunicar con otro humano de manera eficaz.

Por ahora me despido… Tengo asuntos que atender y a una señorita que ilustrar  para que pueda seguir mis pasos y tomar el mando si llego a perecer en el intento de llevarlos a todos ustedes hacía la anarquía…

No se preocupen, poco a poco irán conociendo un poco más de las ideas y de los acontecimientos que me han tenido ocupado planeando 20 años esta vendetta…

Sólo no olviden que al final no importa mi pasado, lo que importa es lo que he hecho con lo que hicieron de mí, y estovive en todos ustedes.

Au revoir!

Referencias

Gonzáles, Carmen (1997) La comunicación efectiva. ISEF : México

McTeige, James (2005) V for Vendetta. Warner Bros. : UK

Moore, Alan (1988) V for Vendetta (Graphic Novel). DC Comics: UK

von Goethe, Wolfgang (1808)(1832) Faust. Longseller S.A. : Argentina

Video Tipografía:

Hansen, Drew (2010) V for Vendetta kynetic Typography. Recuperado el 25 de Enero de 2011 de http://www.youtube.com: http://www.youtube.com/watch?v=6Ws0Cxxi6zk

Fragmento de la Película V for Vendetta:

Sento (2008) V for Vendetta Introductory Speech [With English Subtitles]. Recuperado el 25 de Enero 2011 de http://www.youtube.com: http://www.youtube.com/watch?v=26h-H6CFO-A

  1. Yo también creo que esta re-evoulcion tiene que ser pronto! Entiendo que necesitamos nuevas ideas que nos lleven al progreso humano! queremos la verdad y ser libres, y para eso necesitamos conocernos a nosotros mismos. Ser coherentes con nuestra comunicación Interpersonal.
    Esta muy bueno el blog!! muy bien!!

  2. Me parece una perspectiva interesante, sin duda alguna, comparto la idea de que el diseño es capaz de llevar los mensajes a las personas de una forma más sencilla, al espectador le es más fácil interiorizar los mensajes que para ser dados se apoyan en el diseño. En el caso de ejemplificarlo con la película V for Vendetta, creo que fue una decisión acertada, pues precisamente esa película reavivó en nuestras generaciones la inquietud por revelarse en contra de lo establecido, más específicamente, de lo injustamente establecido.
    Habría que reflexionar tal vez sobre lo delicado que puede ser dar tanta relevancia a la comunicación apoyada en el diseño, pues si bien es más digerible, a su vez, puedes ser causante de la desatención de las masas en muchas otras áreas de lo humano.

  3. …muy interesante la propuesta, y el medio es exelente!!!……la ideologia del personaje, es un grito de protesta muy contagioso, de tal manera, q la necesidad de REVOLUCION es tan convincente, como para levantarse, y luchar!!!………FELICIDADES POR EL BLOG, y mucha suerte!!….

  4. me late mucho la propuesta de base del blog. la historia es profunda y llena de sentido. Gracias por el espacio. Felicidades.

  5. V!! ÜRSULA!!
    QUE PADRE VER LO ORIGINAL DE TU PROPUESTA TANTO EN EL PERSONAJE.. como EN EL DISEÑO DE TU PLANTILLA Y ESTRUCTURA!!

    ME GUSTÓ 1. ENCONTRARME CON TNATOS COMENTARIOS ..MUY INTERESANTES!!! Y 2. VER TU ORIGINALIDAD.. EL QUERER ROMPER CON LO QUE NOS DA LA PLATAFORMA Y BUSCAR MÁS! =0)

    ME PARECE SERÁ MUY INTERESANTE LO QUE NOS IRÁS PLANTEANDO (en contenido y forma ) POR TU ESTILO Y PERSONALIDAD.. en hora buena!! Y BIENVENIDA ..ESPERO TE SIRVA ESTA HERRAMIENTA COMO OTRO MEDIO DE APRENDIZAJE!!

    Y RECUERDA NUESTRO LEMA O CREDO..DIVIÉRTETE! GOZA, NO TRABAJES!! AL HACER LOQ UE TE GUSTA!!

    ATTE
    TU TEACHER

  6. bien interesante el concepto, bien hecho tu blog, ademas, V (y lo pongo en mayuscula, es un personajazo), de lo mejor que ha creado alan moore, y creo que todos estamos de acuerdo con esto de la anarquia enfocada en algo positivo, es muy cirto lo de: Justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras, son metas.

    debemos ser libres y hacer al igual que Dios, ni jugar al azar ni creer en la casualidad.

    en pocas palabras. excelente, y recuerda: El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo.

    ¡¡ cha-cha-cha-cha-cha-cha-cha-cha-chaaan-chaaan !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: