Diseño y Comunicación

5000 años de palabras nos han traído hasta aquí…

In Revolución: Diseño y Comunicación on febrero 12, 2011 at 4:11 am

Introducción

El origen de las lenguas que existen alrededor del mundo se puede remontar hasta hace cinco mil años, que es hasta donde la evidencia de documentos con signos cuneiformes y jeroglíficos existe y es capaz de respaldar los estudios que hasta el día de hoy se han realizado.

Heródoto (historiador y geógrafo) cuenta que Samético (faraón egipcio), fue el rimero en mostrar interés sobre el origen de la lengua y el primero en realizar un experimento que consistía en separar a los bebés recién nacidos de sus familias y aislarlos de cualquier sonido que proviniera de la lengua, de esta manera los bebés al no tener concoimiento alguno de cual era la amnera de comunicarse con sus iguales, tenían que desarrollar una manera de comunicarse; curiosamente, la primer apalabra que diejron los bebés fue “becos”, que significa “pan” en la lengua frigia. A partir de este descubrimiento, el faraón declaro la lengua frigia como la primera de la humanidad.

Analicemos el lenguaje sin escrúpulos. Aunque nos sea tan difícil como cruzar el canal de la mancha nadando. La verdad es que son tantas las funciones que puede tener el lenguaje y tan amplios los contextos en los que se comunica la gente que estamos muy lejos de comunicarnos apropiadamente en este mundo tan caótico. Por ejemplo, yo intento hacerles ver que una revolución es el camino al cambio,los quiero guiar, pero Tom, Jerry y Stitch se esconden cada que me ven pasar!

En fin, el lenguaje se puede manifestar en infinitad de contextos y en maneras no tan comunes. Tom, Jerry ¿Apoco no creen que cuando un monje está rezando en silencio, está usando el lenguaje?

Desarrollo

Existen aspectos lingüísticos y no lingüísticos. Todo sistema codificador y decodificador que pueda transmitir menajes complejos, sentimientos etc.  es lingüístico. Así lo es la clave Morse, el idioma de señas, la escritura Braille y por supuesto todas las palabras que puedan escribirse en un texto.

Ahora, ¿Creen que se pueden transmitir mensajes complejos que sólo puedan ser decodificados por medio del sentido del gusto o del olfato? …

Un ejemplo sería acordar la hora de una cita con alguien tan solo dándole a probar algo. ¡¡Suena imposible!! Aunque quizás si una semana antes adiestrara a Stitch dándole pizza todos los días a las 3:00 p.m. * yuuummm* * uhhh* pudiera desarrollar en él una asociación directa con esa hora y así estaríamos más cerca de acordar vernos a las 3:00 si le doy un pedazo de pizza a otra hora del día…hm…Si me permiten iré a profundizar ese proyecto…

Mmm…Jerry, V se fue…tenemos que explicar algooooo!!!

El lenguaje depende de :

–        como se maneja – habla

–       según el contexto, la situación en cual estamos o cual lo proviene, si Jerry ve un quesito en la mesa, sabe, que Tom le esta esperando

–       en el tono de la habla – entonación,

–        los gestos que utilizamos ( asentimos, negamos, movemos nuestras manos durante la conversación…) – lenguaje corporal. Este lenguaje corporal nos puede decir algo diferente de lo que estamos diciendo – puede negarlo

–       Rubor (amor, ira…)

–       Contacto con los ojos (cuando no miramos directamente a los ojos, eso puede significar mentira o avergüenza…)

Ejemplos: cuando un hombre ve que pasa algo con su amiga y la pregunta que paso, ella le dice que nada, pero sique en el mal humor. Lo que ella dijo no significa como se siente de verdad. Esto puede ser obvio de su entonación, de su lenguaje corporal y de la situación que lo precedió.

Hm…Hm…Cómo Marc Knapp (1972; 1978) bien nos enseñó, [Aaaash, ya regresó…] las señales que nuestro cuerpo puede emitir son sumamente importantes para la comunicación, se le denomina comunicación no verbal [NVC inglés]. Hay señales de afecto, señales que  generamos inconscientemente mientras hablamos con otra persona, porte y movimiento de nuestro cuerpo al hablar, interacción por medio del tacto. Todas ellas pueden generar comunicación o simplemente expresar sensaciones y sentimientos que acompañan al mensaje que reciben las personas con las que interactuamos. Y hay aún más!! ¡TOM DESPIERTA! ¡Hay mucho que aprender! El ambiente en el que buscamos comunicarnos es un elemento muy importante de la CNV. La proxémica se refiere a la calidad de percepción que genera el entorno social y personal. ¿Qué se percibe en el aire de una persona? o ¿Qué percibimos de un grupo en general? Qué vibra hay, para que entiendas Stitch. Más específicamente podemos analizar el mismo entorno alrededor de los factores físicos que lo comprenden; olores, muebles, luz, temperatura etc. Todo esto manda señales a un receptor y puede ayudar o empeorar la comunicación en general. No debemos olvidar que la comunicación no verbal es un auxiliar del lenguaje, pero no lo puede sustituir: “NVC operates as part of an auxiliary system, to add emphasis or support to lenguage.” (Bloomer;Griffiths, 2005, p.21).

Ahora un tema importante a tratar entre nosotros, cuarteto de anormales: La diferencia entre la comunicación animal y la humana. Bien, qué les puedo decir yo…el único humano presente y capaz de hablar…”Oye!” ..ah claro Stitch…pero tú no eres ni animal ni humano…

Ayy! Yo Stitch tengo que contarles algo muuy interesante de los humanos… yo sé que pueden ser aburridos pero es muy * muuuy* interesante! *egh *

Babilonia era una ciudad en la que existía el “Etemenanki”, que era un zigurat (templo) dedicado al dios Marduk, dicho zigurat consistia de 7 piramides alzadas que juntas se alzaban 100 metros; Más tarde se le conoció como La Torre de Babel.

Fue erigida por los babilonios para alcanzar el cielo, a lo cual Dios decidió que tenía que confundirlos ya que eran tan soberbios y ambiciosos que ansiaban ser como el; la manera de confundirlos, fue la de “sembrar” o “plantar” diferentes lenguas entre ellos para que a la hora de comunicarse entre ellos no existiera una retroalimentación que era ELEMENTAL para poder erigir semejante construcción, si no de que otra manera iba a ser posible poner los bloques? O hacer la mezcla para unirlos? Que confuso no?… es como si yo antes de aprender el lenguaje de los humanos, hubiera entrado a un concurso de esos que hay en la tele? *igh* no hubiera ganado ni 1 peso contestando las preguntas!!

Como les dije desde un principio, el estudio de la lengua solo abarca hasta hace 5000 años y resulta que la Sociedad Lingüística de París  en 1866 prohibió que la gente expusiera acerca de investigaciones que insinuaban que el estudio de las lenguas a tiempo antes de los 5000 años era posible.

Pues así como en 1866 lo prohibieron, en el presente con el avance de la tecnología y las investigaciones, se ha vuelto un tema muy común y con mas campo de investigación, pero para poder entenderlo, necesitamos remontarnos a la historia y posarnos sobre la antropología.! * eeeghhh vammoos*

Los primeros “homínidos” (mamíferos primates antecesores al hombre actual), fueron los Australopitecus hace aproximadamente 4 millones de años! Y su capacidad craneana era de 400 cm cúbicos, le sigue el primero HOMO, que tenía una capacidad craneana de 650 cm cúbicos y data de hace 2 500 000 años, después evolucionó al Homo Erectus, de hace 1 800 00 con una capacidad craneana de 1000 cm cubicos, avanzó conviertiendose en el Homo Sapiens Arcaico, que ya había desarrollado su capacidad craneana a 1400 cm cúbicos y terminó siendo en Homo Sapiens Sapiens, u hombre actual que no incremento su capacidad craneana, sino, que perfecciono el lenguaje y desarrollo el habla; existen razones para que se suponga que el habla no data de hace mucho, sino de poco antes del Homo Sapiens Sapiens, esto se debe a que el Homo Sapiens arcáico a pesar de tener los mismos 1400 cm cúbicos que el Sapiens Sapiens, carecía de las características físicas dentro de la boca y la laringe que hacen posible hoy día la comunicación.

Actualmente existen varias teoríaas e hipótesis con respecto a como se llevo a cabo la monogénesis de las lenguas una de ellas, es como con respecto a las migraciones que hacía el Homo Sapiens Sapiens , el lenguaje iba sido desarrollado en diferentes grupos de personas y adaptado a sus necesidades  y demás.

Un ejemplo que nos da Carlos prieto, es como nuestros abuelos, no hablan de la misma manera en que nuestros padres hablan, no nosotros hablamos como nuestros padres, si sólo este cambio se lleva a cabo en 3 generaciones, te imaginas cuanto mas cambio ha habido en 100 milenios!!! Es MUCHISIMO!!!.

Lo que nos lleva a descubrir y estudiar como era nuestro mundo y nuestro lenguaje, es el estudio de las pinturas rupestres encontradas en Lascaux, Francia, Altamira, España y Ardèche, Francia, lo asombroso de estas pinturas, es que datan de hasta hace 15000 o 20000 años!

Así como hay teoríaas sobre la monogénesis de la lengua, existen teorías de la poligénesis, la mas aceptada y conocida es la de Noam Chomsly, quien la llama “gramática Universal”, ella se basa en que el cerebro humano tiene una especia de “software” o programa que nos hace capaces de elaborar cantidades ilimitadas de frases por medio de palabras. Así mismo, dice que los niños desarrollan muy veloz y complejamente las “gramáticas mentales” haciéndolos capaces de aprender cualquier idioma con facilidad, cabe mencionar que esto es muy independiente de la inteligencia.

Se han dado cuenta de que los bebés pueden llegar a ser molestos? Porque lo único que hacen durante sus primeros meses es dormir, comer y llorar!… pero son molestos porque lloran casi todo el tiempo! … y esto es NORMAL!… es la forma de comunicarse de ellos!… si no como le dicen a sus papás que tienen hambre? O que su pañal esta sucio? Etc… Ya para los 8 meses de nacidos, ya empiezan a tener mas control sobre la boca y la laringe y exploran todo un mundo de exploracion. Para cuando los bebés ya tienen alrededor de 1 año y medio su vocabulario crece impresionantemente! Son capaces de procesar y aumentar su vocabulario de una palabra por cada 2 horas de estar despierto.

Cuando un niño ya llegó a los 5 años, según Chomsky, domina la lengua de una manera que una persona extranjera no podría dominar JAMAS!.

La capacidad de aprender una lengua nueva es inversamente proporcional a la edad según estudios realizados por la psicóloga Elissa Newport.

Bien, ni Tom ni Jerry pueden hablar…

Bueeeeno, cuando nos queremos comunicar con otros animales (exactamente nosotros – Tom y Jerry, porque somos unos animales especiales😉 )en forma diferente del lenguaje corporal nos dedicamos a escribir unos cuentitos. Así  tenemos que considerar como vamos a ser entendidos – como tenemos que manejar nuestro lenguaje. Es diferente escribir una novela romántica que un reporte para una revista o un diario. También es importante elegir las palabras para que no seamos malentendidos.

Aún así, normalmente los animales no pueden comunicarse usando nuestro lenguaje…Déjanos explicar algoooo!—A ver, Tom, Jerry…!— No solo los humanos utilizan lenguaje, también lnosotros tenemos nuestros sonidos, Ejemplo: los perros utilizan su buen olfato y lenguaje corporal, los gatos también… A diferencia de los humanos – los humanos analizan el contexto y su lenguaje va evolucionando, los animales se entienden según el instinto natural. Siempre escogemos lo que nos cae lo mejor.”

*igh * *uhhhhh* El lenguaje animal mas desarrollado hasta el día de hoy, es el de unos changuitos llamados cercopitecos verdes; su lenguaje consiste en “palabras” que son mas bien sonidos que denominan a un mono dominante, a un mono peligroso, a un mono subordinado, lo que es una serpiente, un águila, una manada rival etc…

Y no es como que ellos digan “manada rival”, si no que desarrollaron una especie de sonido que alerta a los demas y que al escucharlo, se ponene a la defensiva y alerta sobre la manada que se aproxima… o cuando uno “dice” o emite el sonido de “víbora”, todos los demas se yerguen y ven hacia el piso para ver donde esta el peligro y evitarlo etc..

Aún asi, no hay nada en la historia de los animales que nos permita decir que ha habido un “progreso”, pero algo en la evolución de los homínidos, hizo que los homo sapiens sapiens desarrollaran el lenguaje.

Ah pues ahí lo tienen, así funciona la comunicación animal. Se dice que la comunicación humana es todo eso que no pueden hacer los animales, pero existe también una teoría Darwiniana que dice que la manera en que se comunican ciertos animales []primates básicamente] nos puede ayudar a entender cómo nos comunicábamos hace 100 000 años cuando empezamos a habitar el mundo.

¿Sabías que?

El Summer Institute of Linguistics dice que existen entre 6000 y 7000 lenguas y dialectos!

En 1783 Sir William Jones llega a Calcuta para ocupar un puesto muy importante y como era un aficionado de la lengua, se puso a estudiar una lengua antigua que se llama sánscrito y se dio cuenta de que las semejanzas entre el latin, el griego y el sánscrito eran ENORMES! Por lo mismo se dio cuenta de que provenian de una rama en común que es muy probable que ya no exista.

Gracias a estos estudiso hoy sabemos que tanto las lenguas celtas, germánicas, eslavas y latinas provienen de este tronco común. La familia indoeurope, es considerada como la mas grande del mundo tanto por el gran número de hablantes como por como se dispersaron geográficamente.

Conclusiones

V concluye que:

Es muy interesante descubrir las funciones del lenguaje para así usarlo mejor y poder lograr nuestras “metas comunicativas” . Sobretodo si algún día nos llega a fallar alguna función básica como el habla o el oído, sabemos ahora que podremos seguir transmitiendo mensajes tan complejos como antes y aun mejor si tenemos a la CNV para fortalecer el mensaje. No creo que hayamos podido llegar hasta aquí sin toda la evolución que ha ocurrido desde nuestros inicios, pero tampoco creo que estemos ya en el lugar ideal. Me intriga ahora mucho más cómo es que aunque los animales no pueden hablar, si a un humano no le enseñas y no tiene contacto con el lenguaje, puede pasar años sin hablar ni comunicarse.  Es cierto que el lenguaje no se hereda, es un instinto, pero no será que quizás hemos ido perdiendo esa habilidad con todos los nuevos medios tecnológicos que lo hacen todo por nosotros? Aunque no lo crean creo que concluyo que me da miedo hacia dónde se encaminan las funciones del lenguaje. Saramago lo expresa en su texto Para qué sirve la comunicación (1998): “(…) con la posibilidad de acceder de lejos a todos los documentos que necesitamos, el riesgo de e ignorancia aumenta. La comunicación deja así de ser una forma de comunión. ¿Cómo no lamentar el fin de la comunicación real, directa, de persona a persona?” No lo sé, a veces creo que estaríamos mucho mejor si pudiéramos hablar con los animales, quizás ellos nos harían entrar en razón, porque esto sigue pareciendo la torre de Babel.

Stitch concluye que:

Mi conclusión, es que a pesar de que se han llevado a cabo tantos estudios e investigaciones acerca de el origen de la lengua, tenemos muchas limitantes que nos impiden ir mas atrás de los 5 mil años y aún así sabemos que ha evolucionado de una manera impresionante, que cambia de generación en generación, que nunca se estanca, porque a pesar de ser descendientes de los homínidos que no tenían la misma capacidad craneana que nosotros, hemos hecho que esta aumente y asimismo la capacidad de desarrollar un lenguaje y llevarlo a su máximo.

Tom y Jerry concluyen que:

¡Por fin todo se ha confirmado! Nosotros animales también nos comunicamos. No es una lengua con que hablan los humanos, cuando tienen que considerar todos los aspectos que afectan su comunicación. Cuando analizan todo lo que se dice, cuando se dice y como. Nosotros solo utilizamos nuestro instinto natural conjunto con el lenguaje corporal. Somos grandes observadores cuando nos comunicamos. Tomemos en cuenta todos los hechos conjuntos. Escuchamos el tono de nuestros sonidos, vemos los gestos que nuestros amigos o enemigos hacen cuando están furiosos, enojados, cuando quieren jugar o un buen ejemplo – cuando Tom quiere comer a Jerry.

Tom tiene típicas características – saliva al ver comida, gira la nariz al sentir a Jerry, siempre piensa en un plan como capturar a Jerry, sube las cejas al ver que Jerry se aproxima a una trampa y se pone rojo al ver la gata del vecino de la cual esta secretamente enamorado… Pues claro que los humanos tienen estos aspectos mismos, solo que hacen sus vidas complicadas con diferentes idiomas de diferentes países y sus evoluciones…No nos evolucionamos como los hombres, lo que se refiere a la lengua, no tenemos el acento cuando nos aprendemos a otra lengua después de ocho años, no tenemos que aprender nuevas palabras, ni términos técnicos… Solo nos comunicamos con nuestros gestos, nuestro oído, nuestro olfato, nuestra vista. Porque el lenguaje corporal puede decir más que puras palabras.

Algo que me sorprendió, fue lo de los estudios que llevó a cabo Samético para ver que era la primera palabra que los bebés decían sin ser “contaminados” por los sonidos de las palabras de la vida cotidiana!.

Gracias a estos experimentos y estas lecturas me he dado cuenta de que todo lo que nos rodea se comunica con nosotros de una u otra manera! Y que este es un mundo maravilloso que se esta desarrollando constantemente!

Por último un ejemplo de las diferentes interpretaciones de un mensaje transmitido por un artista

PINTURA FRIDA KAHLO

Without Hope ( Sin esperanza)

V: Yo interpretaría que la mujer en la pintura se siente completamente vacía, y todo eso que vemos colgando de fuera es lo que debería estar adentro. Asumo que entonces no sentir esperanza es equivalente a estar vacío. Juzgando por la naturaleza grotesca de la imagen supongo que no tener esperanza lo hace a uno ver las cosas fríamente y sin muchos sentimientos.

S: Yo puedo interpretar esta imagen como que Frida Kahlo, se siente sola, deshecha, devastada, que nada de lo que esta alrededor, la puede llenar, que puede estar con todo ello dentro y fuera y sigue sin importarle, que esta tan vacía que no puede notar el cambio entre el día y la noche y todo le da igual.

Jerry – “pobrecita Frida, está atrapada en su cama, ya no quiere vivir más”

Tom – “nooo solo comió algo malo y ahora tiene problemas con su estomago.”

Referencias

Bloomer Aileen; Griffiths, Patric (2005)Introducing lenguage in use: A course

Book. Routledge: London

Knapp, Marc (1972; 1978). Nonverbal communication in human interaction. NY: Holt, Rinehart & Winston

Prieto, Carlos (2007) Cinco mil años de palabras Fondo de cultura económica:México.

Saramago, José (1998) ¿Para qué sirve la comunicación? Recuperado el 5 de febrero de 2011 de www.scribd.com

  1. REVISIÓN PARCIAL 1.
    bIEN uRSULA SOLO te faltaron apuntes en clase..sobre percepción, no olvidar dar ese espacio.. y para biografías de autores!!

    TEMAS A CONTEMPLAR:
    PREGUNTAS APERTURA PROGRAMA
    CARMEN GONZALEZ
    ANTONIO PAOLI
    HISTORIA LENGUAJE Y LANGUAGE IN USE
    APUNTES CLASE..PERCEPCIÓN…

  2. wow! se me hace muy buena información, nos sirve mucho a los que queremos aprender a comunicarnos de manera INTEGRAL. Me parece muy interesante en la conclusión: que el comunicarse, es una habilidad que esta poco desarrollada en las personas y que es necesario que revivan. Podría volverse una comunicación deficiente. “Incompleta” o “muy coloquial”, como ya es en internet y messenger. Yo opino que estos espacios culturales son probablemente un canal donde si se pueden externar mensajes de manera libre. Por eso hay tantos jóvenes artistas como usted jovencita😉, es buen síntoma.

    • Vayú! qué gusto ver a un joven comprometido como tú aquí…escuchas el llamado? me alegra! los mensajes aquí viajan libres y lo que esperan es que el receptor venga a responder libremente y como nos encantaría que se convirtiera en EMISOR a nuestro lado…así con cada ciclo el mensaje se va enriqueciendo…
      esperamos seguirte escuchando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: