Diseño y Comunicación

Percepción y Diseño [Gestalt]

In Revolución: Diseño y Comunicación on febrero 23, 2011 at 7:59 am

Queridísimos ReVolucionarios…!

[introducción]

Hoy, una pequeña reseña de la teoría más importante, para los diseñadores, de la percepción…Já! “diseñadores de percepción” suena bien, no? …

Hoy nos adentraremos a los oscuros y desquiciados rincones en dónde nos preguntamos: ¿Qué es la realidad? ¿Qué la hace estar ahí?…¿Acaso somos nosotros los que tenemos el poder de determinar lo que existe y lo que no? Teóricamente sí y la ontología puede llevarnos a esas conclusiones. Porque, véanlo de esta manera: Nuestro cerebro es el que procesa todos los estímulos y los convierte en imágenes…Se dice que, de hecho, no importa si vemos a través de los ojos o sólo imaginamos una imagen, las mismas zonas en nuestro cerebro son activadas…

Pero bueno…aunque cerremos los ojos, la gente se sigue muriendo y a ese señor que se dice presidente de nuestro país sencillamente nadie lo puede detener de hacer tanta tontería. Así que por el momento, no podemos determinar que de nosotros depende lo que existe  o no…aunque si poseemos el poder de cambiar la realidad con acciones, palabras…diseños…que penetraran las mentes de gente como nosotros a través de los sentidos…de sensaciones que somos capaces de crear…como ahora, al escribir dejo pausas con puntos suspensivos que pueden hacerles sentir que estoy hablando naturalmente…con respiraciones, sentimientos…Acaso no me sienten más cerca?

[Desarrollo]

Si logramos penetrar la barrera de los sentidos, del simple estímulo…y alguien se deja llevar a una interpretación, entonces se está dejando percibir nuestro mensaje…darle un significado y convertirlo en su verdad…en una realidad generadora de pensamientos; de ideas…de un cambio en potencia.

La ontología aporta bases básicamente filosóficas a la creación gráfica, pero de la mano de la hermenéutica es un arma perfecta que debemos dominar para modificar la realidad que no podemos negar que está ahí. La hermenéutica nos lleva a todas las posibles interpretaciones…a SIGNIFICADOS. Aunque no lo crean,  en el S. XVIII, la interpretación no era importante. Un texto literario, de hecho no era digno de leerse si necesitaba ser interpretado, porque entonces no estaba bien escrito! Fue con el Romanticismo que los textos eran tan subjetivos que ya no era posible definir un significado común. Fue entonces que la hermenéutica comenzó a importar. Hans-Georg Gadamer con su propuesta de Wahrheit und Methode [Verdad y Método 1960] renovó la hermenéutica universal y planteó la relación entre el lector y el texto que genera al final un significado resultado de interpretaciones. Si lo contemplamos de cerca, el círculo hermenéutico refleja exitosamente la retroalimentación que ocurre en la comunicación, ¿ no lo creen?

En el diseño gráfico podemos ubicar este mismo ciclo, porque con cada lectura ( captura visual) del usuario o público, se puede renovar la interpretación del mensaje. Un diseño es pragmático entre más rápido gire el “círculo”, es decir entre más rápido relacionamos la composición con el mensaje : tipografía, color, forma, ubicación de los elementos, ritmo , estilo etc. En cada vuelta del círculo se aclara el mensaje que ilustró el diseñador.

Les invito a tomar una clase con el profesor Paul Fry [Introducción a la teoría de la literatura] en la Universidad de Yale cuando tengan un tiempo libre.

Ahora, al fin, la teoría de Gestalt. Como ya mencioné es una teoría de percepción. La percepción es lo más importante que poseemos y el camino directo hacia nuestra inteligencia y capacidad comunicativa con nuestro entorno. Esta teoría plantea que todo lo que percibimos, lo percibimos como un TODO, sin necesidad de desglosarlo en pequeñas partes: “There are wholes, the behaviour of which is not determined by that of their individual elements, but where the part-processes are themselves determined by the intrinsic nature of the whole. It is the hope of Gestalt theory to determine the nature of such wholes.”(Max Wertheimer (1924)) Max Wertheimer fue uno de los principales teóricos de la Gestalt en su nacimiento. (Alemania, principio del S. XX).

Por ahora, simplemente dejaremos claro que esta teoría desarrolló leyes que definen la manera en que nuestros canales sensoriales llevan una “imagen” hasta nuestro cerebro y generan una percepción del todo que varía según la ley que rige la composición de la “imagen en cuestión”:

[Conclusión]

A continuación ejemplos de los principios más importantes de la Gestalt representados con mi flor favorita, la rosa Carson Escarlata que tanto amaba Valerie…víctima de la corrupción de este gobierno…

Leyes de Agrupación

En el principio de semejanza, nuestro cerebro agrupa los elementos que comparten las mismas características y los separa de aquellos que son diferentes. Al diseñar podemos apoyarnos en este principio para que los grupos que se generan, conformen una nueva imagen; un mensaje diferente al que transmite uno de los elementos por sí solos.

En este caso la proximidad es lo que define al grupo, aunque todos los elementos sean iguales, el mensaje puede ser manipulado por medio de la composición que genere visualmente la proximidad entre los elementos.

Ley de continuidad

Aunque la FORMA total del elemento sea bloqueada u omitida, nuestro cerebro evoca con la memoria (nuestras experiencias) su continuidad. Es así como en este diseño, podemos incluir la rosa al frente y ustedes seguirán reconociendo mi nombre, no es así?

Ley de Destino Común

Este es un asunto de dirección y movimiento. Si ustedes pueden percibir la dinámica de los elementos, verán que “se elevan” o al menos con el incremento del tamaño podrán percibir cierta transformación que implica que la rosa que comienza siendo diminuta y eventualmente alcanza su máximo tamaño…El destino es inevitable…Jajaja…como esta Revolución a la que nos dirigimos.

Ley de Pragnanz

Ya sé que ustedes podrían trazar mi firma de memoria, pero si observan el conjunto de formas a la izquierda éstas les brindarán automáticamente un mapa INOLVIDABLE de ella. Quedarán impregnados los elementos en su memoria y así no podrán olvidar los componentes de mi firma.

Ley de Fondo y Figura

Los límites del fondo y la figura en primer plano se funden en este diseño. Lo que logramos es IMPACTO. Sin el fondo no tendríamos la definición del contorno de mi máscara ni de los elementos que comparten el color del fondo…Y de hecho en esta imagen podemos apreciar también el efecto de la ley de continuidad…Su cerebro les deja percibir la forma de mi sombrero aunque en teoría no está representado en la imagen…

Por último les dejo la simetría, que es un elemento compositivo, para su propia interpretación…

Con esta información espero que tengan la curiosidad de analizar esta realidad que habitamos…Piensen que  lo que la habita son nuestros sentidos…nuestro cuerpo es el canal, pero sin nuestro cerebro…nada tendría sentido…Y ¿en dónde habitan las ideas? Justo ahí, en donde las interpretamos y las pensamos…Nunca dejen de nutrir su mente…no mientras nos quede vida.

Espero que el día les deje percibirme en todas partes para que no olviden nuestro propósito…

Au revoir!

 

Referencias

Willis. E (1938) Source Book of Gestalt Psychology. Brace & Co. : NY

Wertheimer, M. (1925) Über Gestalttheorie. Erlangen: Berlin

Gómez, J.R. Presentación Percepción

Mtra. Ivette Presentaciones de percepción, ontología y hermenéutica

Lectura con el Profesor Paul Fry ( Primavera 2009) : Introducción a la teoría de Literatura, 3 maneras de salir del círculo hermenéutico. Universidad de Yale

a través del video recuperado el 22 de Febrero de 2011 de:

http://www.youtube.com/watch?v=iWnA7nZO4EY

Human Perception Documentary recuperado el 22 de Febrero de:

http://www.youtube.com/watch?v=ZZO29tD9O2I



  1. ME ENCANTA, ME ENCANTAN TUS EJEMPLOS Y TU MANERA DE RELACIONAR TEMA CON TU PERSONAJE Y SIGNOS RELACIONADOS CON EL MISMO!!

    MB URSULA

    ATTE

  2. OTRA NO OLVIDES PONER ALGO SOBRE LNVERBAL Y PUESTA EN ESCENA ..SI NO QUIERES VIDEO (A mi sí me lo entregas please en DVD) pues sube fotos o relata que hiciste y su propósito …demostrar taxonamía leng no verbal…

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