Diseño y Comunicación

Qué demonios hay detrás de una imagen?

In Revolución: Diseño y Comunicación on marzo 22, 2011 at 10:06 am

¿QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN?

Libertad de pensamiento y expresión:

1.

Eduardo Téllez

“Nació en la ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en ella dio clases de diseño durante siete años. Es profesor fundador de la carrera de comunicación gráfica, y cofundador del grupo El Convento. Durante más de 15 años desarrolló diseño integral corporativo para Xerox Mexicana, y, además, es diseñador y coeditor del libro Marcas, símbolos y logos en México.

Ha presentado diversas exposiciones, merecedoras de premios nacionales e internacionales, y su obra se encuentra o ha sido expuesta en más de 20 países alrededor del mundo. Ha dictado conferencias en diferentes universidades del país y del extranjero, y desde1980 es diseñador independiente en el Estudio Tres Grupo 3; en esa calidad realizó el diseño y el concepto de la llave y la medalla de la ciudad de México.” (http://www.cgdesign.com.mx/)

Elementos SUPRAestructurales

¿Qué se quiere contar? ( ¿qué quiso contarnos Eduardo Téllez?)

La idea (material más importante en el diseño) de que la libertad de expresión y pensamiento es la voz del individuo. El concepto de individuo se transmite apoyándose en el modelo con la silueta asexual en el cartel.

Los labios también son asexuales después de considerar que la silueta es asexual. Si tuviera cabello largo, los labios rojos denotarían otra situación del modelo.

La libertad de expresión es algo que se debe aprovechar al máximo: Usarla; “Gritarla”. Aquí la estructura y expresión de las bocas apoyan el mensaje.

Además deja claro; usando el mismo tamaño en ambas bocas en la composición, que no sólo es la libertad de expresión la más importante sino que la libertad de pensamiento comparte la misma importancia.

El entorno es formado por el modelo y la expresión que refleja, esto es soportado por un fondo sin color, el cual le otorga toda la importancia al modelo; “el individuo y su derecho fundamental”

La tipografía forma parte del entorno y la composición pues al final de cuentas son símbolos. Es el contexto para interpretar la imagen. Dado que su importancia interpretativa es grande podríamos verla como un modelo.

El modelo, entorno y la composición son elementos estructurales que aportan las herramientas para lograr los objetivos supraestructurales y representar una IDEA.

¿A quién? [Público]

A todo individuo consciente de sus derechos fundamentales. En especial a los que quizás se ven, o han visto este derecho violado en si mismos o en otras personas.

A aquellos que han violado este derecho.

A todo individuo abierto a hacer una reflexión a cerca de este tema.

Por consecuencia la característica común del público es la madurez necesaria para entrar en este tipo de reflexiones políticas y existenciales. Estamos de acuerdo que la edad ya no es una barrera para alcanzar esta madurez.

Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948: Libertad de expresión

¿Cómo?

¿Qué reacción se busca?¿Indiferencia, Sobrecogimiento?

La reacción buscada es más cercana al sobrecogimiento,

En tal grado que puede alcanzar el sobrecogimiento total dependiendo de la atención y reflexión que le dedique el público. Esto gracias al método de expresión utilizado.

Métodos de Expresión

El método puede delimitarse al uso del estilo de la corriente del EXPRESIONISMO por las siguientes razones principalmente:

Distorsión de la realidad para acercarse a la expresión SUBJETIVA  de ésta: Bocas (incluidos labios y dientes) que no son representaciones fieles a la anatomía, por lo tanto informales. No ocupan una posición real en la figura humana.

Exageración : La expresión de las bocas es inevitablemente exagerada y esto es precisamente lo que le da la fuerza al mensaje de alzar la voz. La deformación de los labios apoya el dinamismo de un grito más que el de una boca hablando con naturalidad.

El uso de tonos tan contrastantes también es un dato de exageración en la fuerza, que en este caso ayuda totalmente al impacto y reacción del público.

Espontaneidad + Primitivismo = SUBJETIVIDAD :

En el expresionismo todo existe en función de la subjetividad. La espontaneidad es una expresión libre, sin filtros racionales, lo que inevitablemente se ve impregnado de subjetividad. Todos los trazos del modelo en el cartel, reflejan espontaneidad gracias a la aparente imperfección en el contorno, pero precisamente esta imperfección refleja a la humanidad en el cartel. Humanidad que alude directamente a la naturaleza del cartel: “derechos humanos”.

Así mismo el primitivismo es una expresión vital, el nacimiento de las imágenes tal y como las registra el humano en su primer contacto con ellas. La imagen no muestra ningún intento de dominar una técnica expresiva establecida, simplemente “es” como al autor percibe el contexto del mensaje. Nuevamente, el lado emocional y receptivo del público se ve aludido y de esta manera, directamente estimulado.

Expressionism is an artistic style in which the artist attempts to depict not objective reality but rather the subjective emotions and responses that objects and events arouse in him. He accomplishes his aim through distortion, exaggeration, primitivism, and fantasy and through the vivid, jarring, violent, or dynamic application of formal elements. In a broader sense Expressionism is one of the main currents of art in the later 19th and the 20th centuries, and its qualities of highly subjective, personal, spontaneous self-expression are typical of a wide range of modern artists and art movements. (http://www.artmovements.co.uk/)

Los métodos de expresión y la retórica son partes esenciales de la composición.

Retórica

símil

La libertad como una voz “alta”. Debido a que el mensaje busca ser directo, consideraremos el símil sobre la metáfora pues ésta requeriría más tiempo y probablemente no se haría tan simple.

personificación

El pensamiento como un ente con características propias de la boca de un humano. La libertad y el pensar como conceptos que “hablan” como humanos, y por consiguiente son bien capaces de llevarse a cabo y proteger. El producto empatiza con el humano.

2. Manipulación de la imagen

MODELO

Modificar modelo: Este puede modificarse para cambiar el mensaje o simplemente cambiar y que siga comunicando lo mismo. Para hacerlo más claro cambiamos el modelo sin importar la modificación en el mensaje.

En este caso al cambiar el modelo por una figura denotativamente femenina, el mensaje sigue siendo el mismo, pero enfocado solo al genero de la mujer. El público puede seguir siendo el mismo.

ENTORNO

En este caso el entorno fue modificado introduciendo un fondo con contenidos figurativos: aviones de guerra . Además cambió el  significado del código y con ello el contexto. Aun usando el mismo modelo, el mensaje cambió completamente.

COMPOSICIÓN

­

Se cambiaron todos los elementos estructurales a raíz de la modificación de la composición, pero se conservó el mismo mensaje y temática del autor.

3. Modificar público receptor

Nuevo público: NIÑOS

6-12 años

Preferentemente que sepan leer, aunque pueden reflexionar solo con observar la fotografía.

Niños que atienden a escuelas con el sistema común de aprendizaje; generalmente en todo el mundo hay un equivalente.

Esta versión va dirigida a niños de habla hispana.

Sistemas alternativos como Montessori necesitarían otra composición y diferentes elementos.

Nuevos elementos supraestructurales:

¿Qué se quiere contar?

La situación de los niños que desde muy corta edad aprenden a recibir información de sus maestros sin cuestionarse y dar siempre su opinión así como resolver todas sus dudas.

Eventualmente tienden a tener miedo o flojera de expresar lo que en verdad piensan.

¿Cómo?

Usando la fotografía como una conexión directa a la realidad de los niños. La escuela es real, así que en este caso una ilustración puede distraerlos más de lo necesario, la fotografía es denotativa en su entorno.  Los modelos son niños en clase frente al pizarrón y dando la espalda al público. Esta composición busca empatizar con su realidad dentro del salón de clase y CONNOTATIVAMENTE busca atraer la atención de los niños que se sientan hasta atrás en el salón y que suelen ser los que más miedo o flojera de participar tienen. El símbolo en el pizarrón con el signo de interrogación es el entorno y es un elemento connotativo pues cada niño dependiendo de su contexto y experiencia reaccionará de diferente manera, pero la introducción del signo de interrogación debe llevarlos a literalmente “preguntarse” qué significa y preguntarle a alguien tan pronto como pueda.

El mensaje escrito es directo y libre de recursos retóricos. La tipografía manual busca al igual que la foto, empatizar con el entorno del niño en la escuela.

El entorno es reforzado nuevamente por un fondo sin color. Esto los llevará directo a la foto y mantendrá al texto recalcado por el intenso contraste con el fondo. Esto es parte de la composición también.

CONCLUSIÓN:

La interpretación y representación de imágenes es un proceso de aprendizaje inigualable. Aprendemos a analizar no solo imágenes, sino situaciones reales, desde todas sus perspectivas y sobretodo empezamos a ver qué es lo que debe cambiar para que x o y consecuencia ocurra,

Es importante para la responsabilidad que tenemos con el público y nuestros clientes, que estemos totalmente informados de

La ideología del medio

El proceso creativo que se quiere llevar a cabo

Medio de expresión más pragmático

Los elementos supraestructurales y estructurales

Estar conscientes de que cada elemento juega un rol en la interpretación correcta del mensaje:

SIEMPRE TENER PRESENTE:

TODO PUEDE CAMBIAR ( cualquier error en la composición, modelo o entorno puede cambiar por completo el mensaje)

REFERENCIAS

Pérez Gauli, Juan Pablo IMÁGENES MENTALES II Qué hay detrás de una imagen

Expressionism artículo recuperado el 18 de Marzo 2011 de http://www.artmovements.co.uk/

Colección de carteles mexicanos recuperada de http://www.posterpage.ch/exhib/ex25_mex/mexp_car.htm

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