Diseño y Comunicación

Ensayo funciones del lenguaje : Las tres preguntas mágicas

In Revolución: Diseño y Comunicación on abril 26, 2011 at 7:10 am

¿Es posible comunicar lo que uno desea?

¿Nuestras intenciones son siempre expresables?

¿Se pueden establecer estrategias comunicativas?

http://youtu.be/e8YUGHzJXvY

[don´t decorate , comunicate!]

http://youtu.be/6kzTZZMMkyU

[Explicación del diseño y comunicación todo con logos]

Introducción

Diseño…comunicación…¿diseño de la comunicación? ¿Comunicación visual? Una batalla eterna ¿no creen? Con esta lectura he llegado a la conclusión de que sin importar lo que diga nuestro título, al final todos tenemos que tener nuestra propia respuesta a estas tres preguntas. Si las podemos responder, entonces podremos entender lo que la ciencia de la comunicación aporta a cualquier inclinación al diseño. Conociendo los elementos que conforman los modelos básicos de la comunicación y dominando la función que cada uno de ellos tiene además de las funciones comunicativas que puede tener el modelo de comunicación como un todo, se puede alcanzar prácticamente todo…

Así es, así lo veo yo y a continuación presentaré mis tres respuestas.

Desarrollo

1.¿Es posible comunicar lo que uno desea?

Primero hay que tener algo bien claro. Aunque no lo crean existen personas que no creen en la comunicación. La conciben como una teoría imposible de llevar a la práctica porque el humano es simplemente un animal ( Perdonen mi francés). Así que bien, ¿Creo yo en la comunicación como una teoría y un “procedimiento” que forma parte de nuestra realidad? Sí. (Supongo que entonces ya estamos un paso más cerca de asegurar que elegí el camino profesional correcto, ¿Verdad? ) Entonces, determino que mientras el comunicador visual crea y haya experimentado el poder de la comunicación, puede comunicar lo que él desee. No solo porque crea en la comunicación, aunque eso ya nos llevaría a un importante porcentaje de comunicación exitosa por simple intuición de que el expresarse lo mejor posible traerá buenos resultados, sino porque estudia constantemente sus diferentes maneras de manifestarse y los elementos que hacen a la comunicación “manifestable”. Para mí es  saber bien como preparar una pócima mágica, o saber los conjuros necesarios para hacer aparecer a un fantasma. Mientras reconozcamos en nuestra cabeza ese conjuro que nos funciona mejor, lo podremos utilizar para comunicar lo que sea con el rango de error mínimo. Digo rango de error, porque aunque nos cueste aceptarlo, siempre dependemos de un usuario así como los condones, en el mejor de los casos sólo podemos decir que somos 99.9% efectivos.

2.¿Nuestras intenciones son siempre expresables?

¡Claro que sí!  ¡Y precisamente porque somos creativos pensadores! Cualquier persona que no depende económicamente de la creatividad normalmente solo encuentra una o dos maneras de decir las cosas…Me atrevo a decir que si todo el mundo fuera comunicador creativo, ¡No existiría el divorcio!

Volviendo al punto; si nos formamos de la mejor manera para ser los mejores comunicólogos visuales, hay una muy buena probabilidad de que encontremos siempre al menos 5 maneras de abordar un concepto y sus problemáticas. Así que simplemente hay que ponerse a trabajar! Porque eso sí; “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” (Pablo Picasso)

3.¿Se pueden establecer estrategias comunicativas?

Nuevamente, el éxito en este departamento depende de una buena cantidad de estudio e investigación para tener respuestas más rápido, pero creo que eventualmente la experiencia sola te otorgará las estrategias comunicativas que mejor te han funcionado. Todo es cuestión de poner atención a los procesos y metodologías que resuelven las problemáticas más rápido. En mi opinión he ahí una clave para establecer una estrategia comunicativa básica: Definir el problema. Después vendría la definición del perfil del público o usuario. Una buena investigación de campo y de usuario. La definición del concepto y subconceptos y por último el ¿Cómo lo voy a hacer? Estos puntos, en mi opinión siempre estarán presentes en mis estrategias. El orden en el que se definirán puede depender de cada diseñador, así como todos los elementos extras para alcanzar nuestras metas.  Es nuestro trabajo, así que SIEMPRE tenemos que tener una respuesta estratégica a nuestros problemas comunicativos.

Conclusión

El uso de la comunicación como herramienta de diseño es cuestión de creatividad y un razonamiento totalmente abierto a encrucijadas y atajos. No podemos darnos el lujo de ser cuadrados. Todas las respuestas para el buen diseño están en nuestra cabeza, y si no somos nosotros los que las saquemos, nadie más lo vendrá a hacer por nosotros, así que si creen que la comunicación es imposible; escogieron la carrera equivocada.

Refrerencia:

Sexe, Nestor (2001) diseño.com Paidos: BA, Arg.

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