Diseño y Comunicación

Funciones del lenguaje: Análisis de cartel cinematográfico : The Fall

In Revolución: Diseño y Comunicación on abril 26, 2011 at 7:08 am

Cartel cinematográfico para la película The Fall (2006) [Singh, Tarsem (2006) The Fall.googly Films: USA]

Dalí, Salvador (1935) Volto di Mae West

Funciones según R. Jakobson y funciones del cartel según CHAVES:

Función referencial: (mensaje –referente) INFORMACIÓN

¿Qué es esto? Se trata de un cartel cinematográfico. ¿De qué película?  The Fall  ¿Cómo lo sabes? Porque ahí aparecen todos los datos técnicos de la misma : director, actores y opinión de la crítica, así como el título de la película.

Función emotiva:(emisor –mensaje) IDENTIFICACIÓN

El cartel está basado en una pintura de Salvador Dalí, esta fue decisión del cinematógrafo y de la producción de diseño. Es la carga emotiva más importante del cartel ya que refleja tanto la naturaleza de los autores como la naturaleza de la película. Es un mensaje personal del director para el usuario que reconozca la semejanza con la pintura.

Función apelativa:(mensaje-receptor) PERSUACIÓN

De todos modos el cartel está cargado de aspectos surreales que lo denotan por sí mismos, la referencia a la pintura de Dalí sólo ofrece más elementos surreales a la composición, así que es útil aunque el usuario no reconozca la pintura. Esto deja abierta una connotación amplia para el usuario en cada elemento compositivo y denota que la película estará cargada de elementos “fantásticos” o nacidos de sueños. Esta es la función apelativa del cartel.

Función poética: (mensaje consigo mismo) ESTÉTICA

La función poética de este cartel es precisamente la composición y los elementos que se decidieron incluir en esta. Su naturaleza surreal le permite impregnarse de una carga poética especial, como por ejemplo los  labios presentados como una flor, la nariz como mariposa y el resto del rostro sustituido por el fondo del cartel, el cual incluye un horizonte que le da profundidad tanto al espacio como al mensaje. EL cartel es metafórico y su esencia etérea, reforzada por el cielo, la mariposa azul y los ojos azules detrás de la máscara,  le hace exhalar un tono poético casi imposible de pasar por alto.

Función metalingüística: ( mensaje-código) CONVENCIONALIDAD

Esta función se ve representada por todos los datos relevantes y pertenecientes a la información importante en una película. El orden y la manera en que se presenta este código es también parte del código y de la función metalingüística. En la esquina inferior derecha se presentan formalmente (informalmente aparece el director y el título como parte de la composición) el nombre de los principales actores, los presentadores, el director y título de la película y todos los productores y compañías cinematográficas involucradas. Muy importante es la clasificación de la película presentada en un recuadro especial y reconocido internacionalmente como el código para presentar ahí las restricciones necesarias y la clasificación.

Función fática: (canal-emisor) CONTACTO

En el caso de un cartel esta función depende de la composición y el trabajo de diseño. El manejo de los planos y de los puntos de tensión son cruciales para asegurar que se abra la comunicación entre un usuario y un cartel que está ahí en algún lugar esperando ser visto. Su única oportunidad es el impacto visual que tenga; esto abrirá el canal. Que el usuario termine de retroalimentarse con toda la información que contenga el cartel sigue siendo un reto aunque se haya captado la primera atención así que hay que tener en cuenta que el buen diseño mantendrá abierto el canal el tiempo suficiente para que el usuario aproveche todos los elementos.

POR ÚLTIMO LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN:

¿Cuál es el discurso?

The fall, una película de Tarsem Singh surreal

¿Quién es el enunciador?

Los productores y el director mismo así como todos los interesados en que la película sea vista

¿Quién es el destinatario?

Todo usuario que esté por la edad límite de restricción.

Que le guste ver películas alternativas o de fantasía.

Que conozca al director/sea aficionado al director y le interese ver nuevo trabajo de él.

Que conozca a alguno de los actores/sea aficionado de alguno de los actores.

Que se sienta traído por las imágenes incluidas en el cartel y se sienta identificado con éste, lo suficiente para ver la película.

Que reconozcan la pintura de Dalí y se intriguen con esta nueva interpretación de la misma.

¿Cuáles son entonces el código, el referente y el canal?

El canal es la representación impresa en gran formato (cartel cinematográfico). También puede transmitirse digitalmente por medio del Internet.

El código es el idioma inglés principalmente, con algunos usos de terminologías propias del cine y composiciones comunes en un cartel cinematográfico. Para su reproducción internacional se utilizan las traducciones necesarias.

El referente es el Cine y el arte del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: