Diseño y Comunicación

RETÓRICA

In Revolución: Diseño y Comunicación on abril 28, 2011 at 8:20 am

Introducción

http://youtu.be/tAsxyffBqm0

Ethos, Pathos, Logos

La retórica es una facultad…es un recurso para el lenguaje y por consiguiente; para la comunicación. Es la habilidad de persuadir con estética, lógica, sensibilidad y razones…Mis queridísimos, ¿No les suena eso a la esencia del Diseño Gráfico? Y mejor aún…suena a una fórmula perfecta para nuestra Revolución. La retórica debe ser enseñada y transmitida, porque como ustedes saben; la verdad nos pertenece a todos pues: “Truth loves the Light, and it´s most beautiful when naked”(R.H. 1988) . La verdad es que para mí no hay otra manera de hablar de la vida ni diseñar sin la persuasión a través de la retórica.

La retórica no es ningún adorno, como lo son los trajes carísimos que usan nuestros gobernantes para hacernos creer que podemos confiar en ellos. Retórica es la manera de facilitar la relación entre los humanos, con el simple arte de hablar dejando nuestra imaginación y creatividad (las cuales deben ser nutridas por libros, claro está) fundirse con la razón y la lógica para así hacernos dignos de convencer a un receptor. En este caso traducimos la retórica a las imágenes…es así como podemos entender que la retórica hará del diseño que la utilice, un deleite para el usuario.

Contenido

La retórica nació en Grecia antes de Jesucristo. La capacidad de persuasión de los oradores era tan rica que los griegos decidieron que habría que enseñarla para que cada vez más personas pudieran dominar este arte. A lo largo del desarrollo cultural de la humanidad la retórica se fue introduciendo a la composición poética escrita y hablada, la arquitectura y la música así que era inevitable que en nuestra era se introdujera al diseño.

Como ya mencioné al principió, todo es cuestión de persuasión. Aristóteles planteó 3 maneras básicas de persuadir: A través de la credibilidad, la razón y el despertar de emociones dentro de la audiencia: Ethos, Logos y Pathos.

Si logramos introducir este triángulo tal como usamos la semiología y la semiótica en nuestro proceso de diseño, no sé que más necesitemos para hacer el mejor diseño posible. El uso de la retórica forma parte de la pragmática del discurso, así que es claro que su uso en el diseño apoyará en un buen porcentaje la pragmática del producto final.

Además de usar los ángulos del triángulo, el uso de las figuras retóricas es lo que nos ayudará a moldear nuestro diseño y darle el estilo y forma que más concuerde con nuestro concepto. La lista de figuras retóricas es larga, pero si se estudia, se da uno cuenta que todo es cuestión de moldear la semántica con la sintaxis que nos ofrece cada uno de las figuras. Sólo se tiene que definir la estrategia y saber “por dónde” queremos persuadir y evocar emociones a nuestra audiencia que son los usuarios.

A continuación tres ejemplos de figuras retóricas que tienden a ser útiles en nuestro uso diario del lenguaje, aun cuando no es consciente nuestra intención persuadir:

 

Conclusión

Es necesario introducirse en el estudio y sobre todo entendimiento de los recursos de la retórica. Ya dominado el uso de estos, tenemos que enfocar nuestra energía en aplicaciones éticas y morales de la persuasión. Adolf Hitler era un genio de la retórica y logró así persuadir a su pueblo rumbo a un Holocausto justificado. Nuestro presidente ha logrado que su guerra sangrienta y mal uso de las fuerzas armadas sea la solución a un severo problema de corrupción…¡y ni siquiera es buen orador! Así que hagamos de esta revolución, un arma cargada de buen diseño y mensajes que logren persuadir a estos tiranos fuera del mando de nuestra libertad.

Bibliografía

Hanon, lupton e. (1988) (1996 2da edición) Rethorical Handbook Nova Scotia College: Canada

Dr. James Kenneth Powell II On rhetoric. Recuperado el 26 de Abril de 2011 de http://youtu.be/EHcbC_gxJyA

Aristóteles (1354a) Arte retórica (Ars rhetorica)

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